Nuestro mar y los peligros que lo acechan

 In Sin categoría

Durante el día de hoy se han celebrado en Formentera los actos del día del Carmen, patrona de toda la gente del mar y como tengo unos cuantos temas pendientes relacionados con el mar que mejor día que hoy para hablar de ellos. Todos nos hemos acostumbrado a escuchar día si día también las palabras posidonia, “party boats”, excursiones marítimas, cruceros, pesca ilegal y un largo etc. de peligros reales que alteran nuestro medio marino.

posidonia2

Formentera, tierra rodeada de mar, tierra de marineros, debe permanecer atenta y actuar de forma conjunta para evitar que lo que antes era equilibrio ahora se convierta en desmadre y agresiones al mar y a su flora y fauna. Podemos evitarlo, podemos además convertir potenciales agresiones en un valor añadido que entre todos debemos cuidar y promocionar para que la gente no solo sepa que algo está prohibido o regulado sino que sepan los valores de cada uno de nuestros bienes para que cuando vuelvan a su ciudad o pueblo de origen les digan a sus vecinos lo bien que cuidan en Formentera su patrimonio natural.

Con muchos de estos temas la izquierda ha hecho una demagogia impresentable y cuando le ha tocado trabajar hemos ido atrás. En el recuerdo queda ya, por suerte, el desmantelamiento de las boyas ecológicas que permitieron en 2011. Y en estos temas no nos podemos permitir pasos atrás, porqué de ello depende nuestra supervivencia como destino turístico de calidad.

Debemos evitar las “party boats” en nuestro litoral, si, pero no me ha gustado nada la venta de humo al por mayor que he hecho GxF del tema. Es habitual y ya estamos acostumbrados a sus proclamas vacías y a la falta de espíritu crítico que hace parte de la prensa subvencionada. Decir que ahora se prohibirán las “party boats” en el Parc Natural cuando desde 2005, y con un gobierno del PP se prohibieron normativamente a través del PRUG (plan de gestión del Parque) es intentar hacer ver a ojos de la gente que son los inventores de todo, y no es así. Y con un gobierno del PP se vuelve a avanzar de nuevo y por primera vez con la nueva redacción de los planes de protección de los LIC’s, lugares de interés comunitario,  todo el litoral de la isla queda excluido de cualquier práctica similar a la de las “party boats”.  Es verdad que para que la norma se cumpla se necesita control y eso también se ha aumentado considerablemente, también la coordinación entre administraciones, algo importantísimo en casos como estos en los que intervienen todas las administraciones posibles.

Hablemos también de las excursiones marítimas. Lo de quejarnos del turista que viene un día a Formentera y no deja un euro en la isla es más viejo que el propio turismo. Y vamos a ser sinceros, nos molesta más una excursión marítima de una empresa de Ibiza que viene a descargar a Formentera que una excursión marítima de una empresa de Formentera que descarga en Espalmador. Somos así y lo sabes. Yo no voy a defender el SI absoluto y el libre albedrío en este sector y menos si estas excursiones acaban en nuestro parque natural de Ses Salines o se acaban reconvirtiendo en “party boats”, pero tampoco voy a defender el NO absoluto. Hay gente que siempre está con el NO en la boca; NO a las excursiones, NO al turismo náutico, NO a las motos, NO a la música…y oye, generalmente es gente a la que le molesta todo y que si por ellos fuera dirían NO a cualquier tipo de turismo. La mejor forma de incentivar el descontrol en este tipo de cosas y de no conseguir un euro para el mantenimiento y vigilancia de los espacios protegidos es con el NO, por ello creo firmemente que lo mejor es la regulación y la limitación que redunda en un mayor control de la actividad. La actividad controlada puede generar beneficios a la administración y está los debe reinvertir en la zona, un espacio que ahora puede tener un valor añadido. Ahora se ponen las manos a la cabeza por la autorización por parte de Demarcación de Costas de varias de estas excursiones. Señores, hay una normativa del Parque Natural, el famoso PRUG,  que no solo no prohíbe las excursiones naturalísticas, sino que según esta normativa hay que promocionarlas!!! A la izquierda le viene genial hacer política demagógica de las autorizaciones de Costas pero tuvieron cuatro años para cambiar el articulado del decreto y no hicieron nada. Ya estamos acostumbrados. Y yo me pregunto ¿Es más peligrosa una excursión de estas con sus papeles en regla y su actuación bajo supervisión de los técnicos del Parc o el hotelito resort que tenemos en Red Natura 2000 en la cuesta de La Mola y que ahora “aparece” tras los últimos incendios? Ya os lo podéis imaginar ¿no?. La diferencia es que al impulsor del hotelito y de otras actuaciones hosteleras ilegales en Formentera le entrevistaba en su momento algún que otro medio de comunicación con alfombra roja incluida. Por cierto, el impulsor del hotelito hablaba maravillas del president del Consell en esa entrevista.

Hablan ahora de cobrar por fondear en nuestro litoral a los yates como si fuese una novedad galáctica, cuando esto ya lo hemos hecho desde el PP en las zonas LIC de Espalmador y Es Caló de s’Oli.  Extender este sistema o uno similar al resto del litoral puede ser positivo siempre que sean unas tarifas reguladas, asumibles y que no acaben con el turismo náutico ni creen nuevos puertos encubiertos en medio del mar. En el PP siempre hemos sido de ir paso a paso pero de forma firme y por ello en nuestro programa ya anticipábamos esta iniciativa en la zona de Illetas, que extendía el cobro que ya se hace ahora en las zonas limítrofes, mientras desde otros partidos se acostumbran a ir más allá pero al final no consiguen nada. El tiempo lo dirá, pero nuestro espíritu será el de la colaboración y no el de poner palos en las ruedas como han  hecho con nosotros criticando regularmente el control en el fondeo en el Parque Natural, cuando justamente lo que había por primera vez en la historia era una vigilancia y control!!!
Otro punto marítimo-caliente afecta a la Autoridad Portuaria y a su tradicional falta de sensibilidad y de criterio político para conseguir que por un lado se incentive la llegada de cruceros de tamaño medio a nuestra isla en temporada baja y por el otro que estos fondeen sin agredir a la posidonia como deben de hacer el resto de mortales. Confieso que en estos años en política he metido presión al máximo en esta cuestión y la respuesta siempre ha sido la misma, no hay garantías técnicas para poner una boya con suficiente capacidad para que estos barcos fondeen y el otro argumento, lo hacen en la zona 2, zona de seguridad marítima en la está permitido tirar el ancla, aquí y en cualquier puerto de interés general. Como comprenderéis estos argumentos no me sirven y ponen de manifiesto el nulo sentido político de los mandamases del organismo.  Así como estoy orgulloso del papel que me tocó jugar en los anteriores puntos, recordemoslo, en el peor momento económico de nuestra comunidad autónoma, no puedo estar satisfecho del nulo caso que me hicieron mis “compañeros” de Autoridad Portuaria en un tema en que todos podriamos haber salido ganando.
Pero hay más cosas que afectan de forma negativa a nuestro mar y nadie quiere hablar de ellas, una muy importante son las agresiones que se producen cada día por la pesca ilegal y el Consell prefiere mirar hacia otro lado. Nuestros pescadores se merecen una mayor inspección de pesca antes que el noble oficio de pescador sea historia de nuestra isla en pocos años. Es una reclamación suya que me han hecho llegar en los últimos años y que repitieron en las reuniones sectoriales que hice en la campaña electoral. Como avance nos queda que el Govern del PP pactó con ellos y con el Consell el aumento de la Reserva marina de Es Freus. Ese es el camino.
Muchos son los retos pero más son las ganas de ayudar para que entre todos encontremos las soluciones. Allí estaremos;)

PD.: La foto adjunta es de Jose Antonio Arribas, ganador del concurso de fotografía contra las prospecciones petrolíferas que organicé junto a mis compañeros como presidente del PP. Otra amenaza para nuestro mar que con el tiempo se va diluyendo. Seguiremos atentos!

Recent Posts

Leave a Comment